Todos los articulos de este blog corresponden a:
José Elías Bonells. -Ex adjunto a la Jefatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

martes, 10 de enero de 2017

De una ciudad que ama los árboles a sus cuidadores








Ayer
Los Populus

Los Populus son árboles de crecimiento rápido. Los conocidos como chopos por propia naturaleza, tanto en los Populus alba como en los Populus nigra tienen su forma piramidal.

Existen muchos híbridos en el mercado, tanto en especies ornamentales, como en forestales.

Los chopos en nuestro clima no son arboles longevos y menos en la ciudad, 30 o 50 años es su término medio de vida.

Tanto los Populus como los Salix en la ciudad son atacados de numerosas plagas que deben ser controladas desde su aparición. Es difícil ver chopos y sauces antiguos en nuestro clima.

El mantenimiento de los árboles en buen estado vegetativo, mediante riego y fertilización adecuados son prácticas culturales para alargarles la vida, evitar heridas en la corteza o bien producidas por el sol o por prácticas inadecuadas, es la mejor estrategia de prevención de enfermedades.

La realización de heridas importantes en un “sin saber que hacer “va a propiciar la pérdida de los árboles y el acortamiento de su longevidad. Los arboles piramidales en el arte de la poda, deben recibir otros cuidados y no el tratamiento practicado, su formación debe realizarse desde las primeras podas en vivero y durante su plantación en la ciudad en las épocas y momentos adecuados, hasta que alcancen su altura natural o limitada por razones paisajísticas.

La desafortunada actuación en los jardines del Muelle Nueva York va a dar una respuesta de los árboles queriendo volver a sus orígenes naturales, retoñando chupones por doquier ante la situación creada con los cortes que se les han producido.

Primero fue Mercadona, ahora el Muelle Nueva York y ayer los ficus del Bar la Raza, con estas actuaciones los arboles de la ciudad nunca van a reflejar el aspecto de una ciudad que ama a sus árboles.
                                                              Sevilla enero 2017

 Hoy





No hay comentarios:

Publicar un comentario