Todos los articulos de este blog corresponden a:
José Elías Bonells. -Ex adjunto a la Jefatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

domingo, 16 de octubre de 2016

Parque Amate - Sevilla



ANTECEDENTES. -   
                                                   
En el Plan General de Ordenación Urbana d la ciudad. - PGOU aprobado el 28 de diciembre de 1962, se incluía en el sector de Amate la construcción de un parque de Distrito. Al llevarse a cabo el Plan Parcial de aquel sector se recogió la ubicación actual donde está construido.
El parque Amate es un parque urbano situado en el distrito Cerro-Amate, al este de la ciudad de Sevilla (Andalucía). Se ubica entre las barriadas de Santa Aurelia, Rochelambert, Juan XXIII y Amate.

El Parque previsto tenía una superficie de 50 has que se vieron reducidas por la existencia de construcciones clandestinas de viviendas, instaladas durante años dentro de los terrenos que debía ocupar el Parque, urbanización ilegal que ha pervivido hasta la actualidad.

Por otra parte, las ordenanzas y normas reguladoras del Plan Parcial redactado disponían que un 20% de toda la superficie del parque se asignara a instalaciones deportivas (en aquel entonces el Pabellón de Deportes de Sevilla estaba previsto instalarlo en estos terrenos, después se construyó en la zona verde del Polígono de San Pablo, dejando todo el sector sin el parque previsto en el PGOU...


Independiente de ello y por el sistema de expropiación forzosa, sin previa modificación de la ordenación inicial se construyen dos centros escolares que ocupan aproximadamente dos hectáreas.

Al norte está el colegio Jorge Juan y Antonio Ulloa, que da a la calle Amor, y al sur está el colegio Pablo VI, que da a la avenida de la Revoltosa.

Entre las has. ocupadas por las construcciones clandestinas, el 20 % de reserva para instalaciones deportivas y la instalación de dos centros escolares, la superficie total del parque quedo reducida a las 35 has. Sobre las que se inician las expropiaciones para poder realizar esta importante zona verde que reclamaban los vecinos.

Los trámites de expropiación son lentos, había que expropiar la instalación de unos viveros en la zona norte (Viveros Barba) en las que existían muchas plantaciones, algunas de ellas perduran en el parque, así como el pozo de esta explotación, y el Canódromo Sevilla instalado en la zona sur, ya finalizándose las expropiaciones el Ayuntamiento en 1974 encarga al Servicio de Parques y Jardines el primer estudio de un anteproyecto de parque para esta zona.

Los terrenos antes habían sido objeto de varias expectativas, un parque de atracciones, un centro del I.N.E.F (Instituto Nacional de Educación Física y Deportes) etc….


DISEÑO DEL PARQUE. - ANTEPROYECTO Y PROYECTO

Cabe destacar que el parque será un parque a priori de alta confluencia pero que al no estar en una zona de paso habitual para los viandantes quedará más bien como un parque de recreo.

El uso del parque quedará ligado entonces a la población que lo rodea y para su análisis lo más correcto fue recurrir a los datos poblacionales de los barros contiguos.

Ambientalmente estamos en una ciudad calurosa, de las más calurosas de España, y que goza de un clima mediterráneo continental, lo cual deja unas precipitaciones anuales de apenas 500mm. Esto tiene gran importancia ya que se produce un gran gasto hídrico y apenas podemos contar con horas de frío con lo que la elección de las especies a plantar se torna aún más importante.

El trazado del parque en un diseño inicial una vez ocupadas las superficies reservadas a instalaciones deportivas y Centros de Enseñanza, era la de un parque paisajista, sin ejes definidos, donde la vegetación era su principal protagonista, paseos con sombra, glorietas dedicadas a la artesanía popular, cerámica, fundición, cerrajería etc…otras con los árboles autóctonos de Andalucía, otras dedicadas a los juegos infantiles para los niños.

En cada puerta de acceso había unos árboles característicos que las identificaban, puerta de los olivos, puerta de las encinas, puerta de los alcornoques, puerta de las palmeras…etc….

Sin embargo, en la intervención de los arquitectos en la fase de diseño se eligió el trazado con un eje central dominante, con fuentes, paseos y alineaciones de árboles, en este caso palmeras en el primer tramo. -Washingtonia robusta, Olmo siberiano. -Ulmus pumila. Y Magnolia grandiflora, estas flanqueadas por plantación de naranjos amargo. -Citrus aurantium var. amara.


 Como pieza protagonistas de este eje, el estanque central, cuyas funciones son las de meteorizar las aguas subterráneas captadas del subsuelo y después a través de motores de impulsión distribuirla a través de una  red de hidrantes a todo el parque, como instalación primaria de riego, nunca se hizo otra, el parque sin terminar fue inaugurado en su primera fase, así lo señala el azulejo colocado con tal motivo “ La primera fase de este parque se llevó a cabo siendo Alcalde el Excmo.Sr. D. Luis Uruñuela Fernandez y Delegado de  Parques Y Jardines, el Ilmo.Sr.Francisco Álvarez Rodríguez.-Sevilla Mayo 1983 “. Otra inauguración de una segunda fase de realizo en 1987 y la terminación total del parque, todavía la estamos esperando.


INICIO DE LAS OBRAS

El Ayuntamiento, aun sin finalizar las expropiaciones, decide iniciar el cerramiento del parque, El cerramiento de la zona se construye entre 1979 y 1980 y las primeras plantaciones no se realizaron hasta 1981. La expropiación del canódromo tuvo lugar en 1982. Las plantaciones continuaron y el parque quedó inaugurado en su primera fase en 1983.

Lo que habían sido huertas de cultivo, se habían convertido en lugares incontrolados de vertido de escombros, sin que la Policía Local lo evitara.

Durante un tiempo estuvo organizado un negocio de vertido de escombros en la zona, las contratas tenían dificultades de vertido en aquellas fechas, un avispado ciudadano controlaba los vertidos que el autorizaba cobrándoles a las empresas un canon de vertido, pronto se inundaron los terrenos de lo que iba a ser el parque, nadie impidió que el negocio fraudulento finalizara.

Un solar lleno de escombros fue la primera dificultad que se debía afrontar en la realización del parque.


Hasta 1979 no se realizan las primeras obras de cerramiento, nivelaciones, formación de paseos y glorietas e infraestructuras del parque, el primero para evitar que se siguieran vertiendo escombros en la zona y el segundo enterrando parte de los escombros en la formación de glorietas y paseos y otros en el mismo parque, evitando así su costosa retirada.

El parque está construido sobre un mar de escombros.

Para las necesidades de riego del parque se construye un gran estanque, que, a modo de alberca, sirva para el riego de las plantaciones. El estanque con 4.000 m3 de agua alimentado por captaciones subterráneas y con una red primaria de hidrantes de riego, facilitaba que pudieran iniciarse las primeras plantaciones.


Previamente se trazan paseos, glorietas, sendas y es al fin en 1981 cuando se pueden realizar las primeras plantaciones, no pudiendo actuar en la totalidad de los terrenos destinados al parque, ya que no se había resuelto todavía la expropiación de los terrenos que ocupaba el Canódromo existente.

Fue en el verano del 1982, cuando quedaron liberados los terrenos, pudiéndose llevar a cabo los trabajos de derribos, excavaciones, subsolado y nivelaciones correspondientes para poder realizar las plantaciones y completar las infraestructuras necesarias.

Las obras prosiguen durante todo el año, esperando que pueda ser una realidad inmediata el disfrute por los sevillanos del segundo parque en importancia en la ciudad por su extensión,35 has de superficie y más de 8.000 árboles plantados avalaban la realidad de esta nueva zona verde.

Se albergaba la esperanza de que las futuras corporaciones reconocieran los esfuerzos realizados para llevar a cabo este Parque de Distrito y fueran fieles seguidores de las aspiraciones de los sevillanos de este sector de la ciudad que anhelan ver culminada esta obra que desde hace tantos años vienen luchando para conseguir.

En el día de hoy y después de tres inauguraciones el parque sigue inacabado.

INTERVENCIONES POSTERIORES
Posteriormente en  otra desafortunada intervención se construyó la “ fuente mausoleo” que interrumpe la perspectiva general pretendida, que fue seguida del acondicionamiento del estanque central pavimentando parte  de su perímetro con las instalación de bancos de diseño, conocidos en el argot jardinero como los “ calienta huevos”, están todavía presentes  construidos de cemento y hierro han resistido por dos razones ,por su naturaleza y porque no hay Dios que se siente en ellos, plantaciones de Lagunaria patersonii. -árbol pica-pica y Jacaranda mimosaefolio. -Jacarandas en el contorno del estanque y un seto de la misma planta en el estrado adyacente. En el centro una isleta donde se proyectaba la existencia de un mirador cubierto con un seto alrededor.

Y el culmen de la fantasía arquitectónica paisajística, fue la creación de una pérgola de metacrilato, que duro lo que dura el metacrilato en un parque público en Sevilla, los restos de lo que fue quedan en el parque en lo que ahora se denomina pomposamente “Glorieta de las pérgolas” o algo parecido, con una fuente central y rodeada de bancos. En la pérgola unas Solandra máxima intentan cubrirla y proporcionar sombra, que es lo fundamental de una pérgola en un parque público. 

En una definición técnica de estas dos infraestructuras diríamos que el estilo de estas fuentes es muy lineal y geométrico, con influencias de la Secesión de Viena, neoplasticistas y postindustrialistas de la época.

Lo cierto es que se está discutiendo si la “fuente mausoleo “se repara o se elimina totalmente.

Actualmente y como casi siempre está sin funcionar.

Se construyó un Centro de trabajo para los cuidadores del parque junto a los equipos de captación y bombeo de aguas al estanque y de impulsión a la red. El Centro de trabajo fue derribado al aparecer grietas en su construcción y provisionalmente los jardineros se ubicaron en una caracola y están en espera de la construcción de un centro definitivo

Unos aseos públicos que se abandonaron, transformándolos en oficinas del capataz encargado de la conservación y mantenimiento de los jardines, ahora están reclamados con insistencia por los Amigos del Parque de Amate.

Se concedió licencia para la instalación de un establecimiento de bebidas que existe en la actualidad junto a uno de los varios parques infantiles instalados.

El entorno en el cual está emplazado el parque es casi totalmente residencial, aunque en la zona Noroeste limita con una pequeña zona industrial. En su periferia podemos ver una serie de complejos deportivos y colegios que han sido integrados y de hecho forman parte del mismo como se ha indicado anteriormente, Al norte está el Colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa y al sur se sitúa colegio público Pablo VI. Entre los complejos deportivos encontramos varios campos de fútbol, el centro deportivo Amate con un pabellón y varios campos de béisbol, un circuito de karts e incluso un 

terreno perteneciente a la escuela taurina Sevilla-Amate, todo ello en la parte sur del parque.

ULTIMAS REALIZACIONES. -Área para perros
En el 2013 se ha inaugurado en el Parque Amate una amplia zona canina en uno de los extremos del recinto, colindante con las instalaciones deportivas del Colegio Altair y con la SE-30.

Este recinto permite a los perros disfrutar de una zona reservada expresamente para ellos, muy conveniente para la forma física y la salud de los mismos. En espera que en breve sea completamente dotada de árboles y con fuentes adaptadas, bancos de descansos para los dueños y papeleras para depositar las deposiciones de los animales, como se ha realizado en otros parques de nuestra ciudad (Príncipes, Tamarguillo, Infanta Elena, Alamillo,). actualmente bastante abandonada, lo último fue el robo de la valla que acotaba la zona de perros. «No he visto peor parque», comenta Lara, mientras pasea a su mascota y se queja de que «la parte de perros está en zona inundable». Carlos y Paco, también dueños de canes, opinan igual: «no hay ni bancos, ni dispensador de bolsas».
LA ASOCIACION AMIGOS DEL PARQUE DE AMATE
Así se expresaba la Asociación de Amigos del Parque de Amate creada desde hace más de seis años para unir todas las personas que disfrutan del Parque Amate y que están interesadas en que las instalaciones y prestaciones que ofrece puedan mejorar.

El parque dispone de muchas posibilidades de ocio, cultura, deporte, espectáculo y actividades solidarias y ciudadanas, es nuestro deber el colaborar a su cuidado, respetarlo y conservarlo para el disfrute de niños, jóvenes, adultos y mayores, y dejarlo como herencia a nuestros sucesores.

La Asociación participa y organiza toda clase de actos y actividades en el parque desde la celebración del Día del Medio Ambiente, recorridos botánicos por el parque, el conocimiento de las aves del parque, pone en marcha el proyecto educativo medioambiental denominado "El Pulmón del Cole"  en los centros escolares, centrado en el parque Amate, inician  gestiones y contactos para conseguir disponer de la historia del parque Amate., revindica instalaciones deportivas donde practicar distintos deportes y otras actividades,, se lamenta del estado de abandono a que ha estado sometido el  parque durante los últimos años que ha visto desaparecer muchas de las plantaciones arbustivas ,principalmente los céspedes que lo cubrían por falta de riego


al ser robadas, así nos lo contaron los jardineros encargados de su mantenimiento” hasta cien bocas de riego sustraídas, son de hierro y metal. En el mercado negro se deben de vender muy bien, así se explicaría que cada fin de semana se lleven entre 20 y 30 bocas», señala. Algunas las arrancan de cuajo y otras las inutilizan al intentar llevárselas. «Un vecino que paseaba por el parque hace dos sábados nos avisó de que había oído golpes de martillo, como si estuvieran partiendo algo». El resultado: 46 bocas robadas sólo en ese fin de semana.” Las bocas de riego no se reponen a su tiempo y a la llegada del verano se secan parte de las plantaciones.

El Parque Amate, el segundo gran parque que tuvo la ciudad tras el Parque de Los Príncipes, se ha convertido con el paso de los años en un agradable espacio para la estancia y el paseo de todos los ciudadanos.

La asociación Amigos del Parque Amate ha advertido de que dicha zona verde de Sevilla sufre diferentes deficiencias, como la no entrada en servicio de los aseos, el hecho de que el parque sólo cuente con una fuente de agua potable o el retraso en la entrada en funcionamiento de la segunda fase del riego automático.

En un nuevo comunicado, la organización vecinal ha señalado que los nuevos aseos construidos hace un año «aún no se han inaugurado por falta de personal para atenderlos», mientras los aseos del quiosco bar «permanecen cerrados hasta las 18 horas y no cumplen las normas de edificación ni adaptación a minusválidos».

“En el parque, asimismo, sólo existen «dos fuentes de agua potable y una de ellas está fuera de servicio», toda vez que «la zona canina no se utiliza por falta de agua y sombras» y «la segunda fase del riego automatizado» de las zonas verdes aún no ha comenzado a funcionar. «Los vegetales se secan, los usuarios no pueden beber, ni hacer sus necesidades y el Ayuntamiento no hace las inversiones necesarias en dotaciones y plantillas», denuncia el colectivo, que ha elevado a Facua una queja al respecto.”

«Los anuncios de mejoras como la reforma y puesta en servicio de la fuente central, nuevas caracolas o alumbrado de bajo consumo parecen consignas electorales más


que un compromiso real y decidido para aplicar una gestión pública eficaz y democrática en un distrito sevillano muy necesitado de los más elementales servicios y equipamientos que ya disfrutan hace años otros ciudadanos», concluye el colectivo.”



El Parque Amate, principal pulmón verde de las cerca de 90.000 personas que viven en el distrito Cerro-Amate y el séptimo más grande de la ciudad gracias a sus 33 hectáreas de extensión, cada vez tiene menos de parque, si no fuera por el tesón de algunos vecinos que no se resignan verlo abandonado año tras año por la Administración.

En septiembre de 2015 el parque ofrece un aspecto desolador, solo arboles con un fuerte estrés hídrico y algunos arbustos resisten la falta de riego, las praderas han desaparecido por completo, en 2016, muy lentamente va recuperando la vegetación desaparecida, resueltos en parte los problemas de la distribución del agua para riego en el Parque.

La Asociación reivindica desde hace años la recuperación de la plantilla de mantenimiento del parque, mermada en estos años de forma alarmante. Estimando que esta ha sido una de las claves fundamentales del deterioro sufrido el parque en estos años. Fue el anterior gobierno municipal el que inició esta merma de personal y el actual parece no estar por la labor de recuperarla justificándose en el gobierno central que impide con sus leyes la contratación de personal. Problemas de gestión.

Desde el punto de vista de la divulgación de sus actividades la Asociación, se han dado a conocer a muchas personas que ignoraban su existencia y de la labor que llevan desarrollando desde hace más de seis años por el parque. En algo se va progresando. Poco a poco van llegando actividades diversas a nuestro parque. El aislamiento padecido en estos últimos años en el tema de actividades, puede mejorar si se siguen estas tendencias de participación ciudadana. Plazas del Mundo, Circada o  Concierto Flamenco invitan a vivir el parque de forma normalizada al igual que usuarios de otros parques sevillanos.
Han transcurrido 33 años desde sus primeras plantaciones y de la inauguración de la primera fase, cuando escribimos esto, muchas glorietas aun por dotarse de los elementos significativos que las distinguían, en casi todas se han instalado elementos de juegos para los niños,

En 1983 comienza su andadura en la zona la escuela taurina Sevilla-Amate. Esta escuela contó con un ruedo de madera que se desmanteló en diciembre de 2012. Hoy subsiste, sin esa infraestructura.
VEGETACION

De la vegetación original destacaríamos los paseos arbolados cuyo fin primordial era dar sombra al parque, alineaciones de Tipuana tipu, el árbol más representado, junto a las Albizia procera.-Acacia asiática, las Koelreuteria paniculata.-jabonero del Japón las Robinia pseudacacia.-Acacia blanca, los plátanos de las Indias.-Platanus x hibrida y Morus alba.-Morera de fruto, (este fue un gol que metió el suministrador ya que la que estaba previstas en proyecto eran la Morus  platanifolia kagamayae.-Morera sin fruto,) que junto con ,el olmo siberiano , las Magnolia grandiflora y las palmeras Washingtonia robusta y  los naranjos amargos.-Citrus aurantium var, amara y  con las Lagunaria pattersonii o pica-pica alrededor del estanque ,componen el estrato verde del eje del parque,  y sus paseos


Otros árboles y arbustos aislados en el conjunto del parque se detallan en la relación que sigue:



El parque cuenta con un polideportivo municipal junto a colegio Pablo VI, y con aparatos de gimnasia repartidos en diversos sitios.
EL PARQUE HOY EN DIA
Hoy por hoy, hablar del Parque Amate es hablar de un lugar donde el amarillo, y no el verde, es el color predominante. Las zonas secas y marchitas superan a las verdes ante la ausencia de un sistema de riego eficaz, y un mantenimiento adecuado.

Es hablar también de un patatal, donde los hoyos y socavones hacen más que meritoria la práctica de cualquier deporte o el acceso a cualquier persona con movilidad reducida, lo que ya ha costado más de un hueso roto a algún visitante. Lo sabe Manuel, vecino de 27 años que acude diariamente a correr: «Está todo lleno de baches. Tienes que estar muy pendiente, si no te tropiezas. De noche es impensable venir». Es el resultado directo de media docena de años sin recebar de albero los caminos del parque, (los pavimentos blandos de albero deben ser restaurados con asiduidad cada ocho o diez años), las papeleras diseminadas con cuentagotas, la maquinaria que no se repara, invasión de  malas hierbas y palmeras sin podar, o la fuente monumental en ruinas, son un suma y sigue para un parque que no tiene vigilancia,.

Desde el Ayuntamiento aseguran que existe una empresa de seguridad asignada y que está prevista una inversión de 700.000 euros para la mejora del sistema de riego, el arreglo de los caminos de albero, la instalación de juegos infantiles adaptados y la reparación del área canina. Desde la Asociación de Amigos del Parque Amate aseguran que llevan años «escuchando promesas que de nada sirven si no se hacen realidad».
«Si no haces nada eres cómplice», bajo este lema nació la Asociación Amigos del Parque Amate.

"el parque, aunque muestre mejorías sigue enfermo de gravedad".

La asociación señala la deuda histórica en falta de inversiones durante más de 16 años y reconoce que "todos los grupos municipales han tomado conciencia del lamentable estado y las serias carencias del parque y del interés ecológico, social y cultural de este espacio público rodeado de más de 90.000 habitantes que sin perder la esperanza solicitan a gritos solo que se les devuelva aquello que por el desinterés de la Administración se les ha hurtado ,un parque ,para mejorar su calidad de vida y la de los futuros habitantes del distrito.

                                                                    Sevilla agosto 2016

Para ser exitoso no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias extraordinariamente bien

1 comentario:

  1. Nos alegramos de la publicación de este completo y rigoroso trabajo sobre el parque Amate. Le agradecemos las alusiones que hace a nuestra asociación apoyando nuestras reivindicaciones que llevamos años demandando. Nos encantaria mantener una entrevista personal con usted para poder conocer sus experiencias y recomendaciones para nuestro parque.
    Gracias. (Asociación de Amigos del Parque Amate)

    ResponderEliminar